Miércoles , 24 agosto 2016
Home * Ciclismo BTT * La Guía del comprador * Bicicletas * Cómo calcular tu talla de bicicleta en 7 pasos
posición bici
posición bici

Cómo calcular tu talla de bicicleta en 7 pasos

Antes de comprar una nueva bicicleta es fundamental saber cuál es nuestra talla exacta porque el dato determinará que disfrutemos de ella, por eso debemos calcularla correctamente.

 

1. Por qué es tan importante la talla?

Básicamente porque de un cálculo a otro cambia totalmente nuestra talla. Una mala elección en la talla puede derivar en un mal rendimiento, incomodidades, molestias e incluso lesiones, como tendinitis, distrofias musculares…

2. Qué medimos?

Es importante destacar que algunos fabricantes calculan la medida midiendo desde el centro del eje de pedalier hasta el final del tubo de sillín, lo que se denomina “centro-extremo”, mientras que otras firmas lo hacen de “centro a centro” (como en la imagen) que es el más común.

Calcular tu talla de bicicleta: Medición centro-centro

3. Cómo calculo mi talla?

La talla de la bicicleta variará en función del tubo vertical.  Para calcular cuál es nuestra talla (en centímetros), lo haremos multiplicando nuestra entrepierna por 0,50. La entrepierna se mide estando de pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín. La medida nos servirá para un cuadro de una marca que haya tomado sus medidas de centro a centro. Si queremos saber nuestra talla en pulgadas haremos la misma operación multiplicando la longitud de nuestra entrepierna por 0,21.

Ejemplo: 82cms de longitud de entrepierna x 0,21 = 17.22 pulgadas (talla M para muchos fabricantes).

 Cómo calcular tu talla de bicicleta: Entrepierna

4. Longitud de la bicicleta

Para saber el largo de la bicicleta tenemos que mirar la distancia efectiva en horizontal desde el tubo de la dirección hasta la tija del sillín. Además, la mayor parte de los fabricantes publican sus tablas de geometrías, donde indican las dimensiones exactas de cada uno de sus modelos y tallas.

5. Altura del tubo horizontal

Para ello debemos comparar la medida de nuestra entrepierna con la altura del tubo superior en su punto medio respecto al suelo. El margen para entre una y otra medida debería ser de unos 5 cm.

 

6. Y el sillín?

Otra duda recurrente en cuanto a tallas y comodidad se refiere, es a qué altura debemos poner nuestro sillín. Hay dos formas, una haciendo un cálculo, y otra más intuitiva:

El cálculo es sencillo. Se consigue multiplicando la entrepierna por 0,885, y en este caso midiendo el resultado desde el centro del eje de pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.

La otra forma de buscar la altura correcta es subir a la bicicleta y con el talón del pié apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada. Si hemos colocado bien la altura del sillín, la pierna quedará totalmente extendida si apoyamos el talón del pié en el pedal. Con el pie en su posición de pedaleo, la extensión máxima de la pierna debe formar un cierto ángulo.

 talla bicicleta. La altura del sillín también es importante

7. A tener en cuenta

Inicialmente nuestra talla horizontal vendrá determinada por nuestra talla vertical. Es decir, que las marcas diseñan proporcionalmente ambas medidas. De todos modos, y partiendo del hecho de que todos somos anatómicamente diferentes, debemos utilizar el sentido común y entender que deberemos considerar una medida correcta en el momento que nuestra espalda forma un ángulo de 45º con el suelo, y colocar nuestro manillar entre 3 y 6 cm por debajo de la línea del sillín. Estos cálculos orientativos son los que las marcas consideran como standards y nos ayudarán a tener una referencia de nuestra talla de bicicleta. Aún así, es conveniente tener en cuenta que entre marcas estos baremos puedan ser distintos y obviamente entre modelos… ¡Ahora ya sabemos cómo calcular nuestra talla de bicicleta!

Teniendo estos puntos presentes, os será mucho más sencillo encontrar qué talla os corresponde! ¿Os ha ayudado?

 

Resumen de los cálculos para bicicleta de montaña:

Talla en centímetros: Longitud de entrepierna x 0,50.
Talla en pulgadas: Longitud de entrepierna x 0,21.
Altura de sillín en centímetros: Longitud de entrepierna x 0,885.

Resumen de los cálculos para bicicleta de carretera:

Talla en centímetros: Longitud de entrepierna x 0.65
Altura de sillín en centímetros: Longitud de entrepierna x 0.885

(1 pulgada es igual a 2’54cms)

EQUIVALENCIA DE TALLAS

(Entrepierna-cms / Pulgadas y Cms / talla):

71-72     15 / 38     XXS
73-74    15,5 / 39  XS
75-78      16/ 40     S
79-82     17/ 43      M
83-84     17,5/ 44  M
85-88      18/ 45     M
89-90     19/ 48      L
91-92      19,5/ 49   L
93-96     20 / 50    XL
97-98     20,5/ 52  XL
99-100     21/ 53   XXL

Teniendo estos puntos presentes, os será mucho más sencillo encontrar qué talla os corresponde! ¿Os ha ayudado?

Kingbarcelona.com - Apasionados del ciclismo
Kingbarcelona.com – Apasionados del ciclismo

About blogbtt_editor

Check Also

Alberto-Contador2-659x440

Los Franceses Atacan de nuevo a Contador

Contador siempre está envuelto en polémicas y esta claro que este Giro de Italia no ...

59 comments

  1. muy bueno

  2. Hola ha parecido muy interesante el articulo, pero quiero comprarme una bici la gt avalanche 2.0 de 2012 por internet pero tengo dudas en la talla ya que cuando hago los calculos estoy entre 2 tallas, al limite de la M y casi en la L os paso mis medidas:

    Entrepierna: 84,5cm // altura: 175cm // antebrazo:40,5cm

    Así que si me podéis decir que haríais. Os dejo en enlace de la pagina con explicaciones muy buenas de de la geometria de la bici que quiero. MUCHAS GRACIAS!!!!

    http://www.fabreguesbicicletas.es/bicicletas/prod/bicicleta-gt-avalanche-20-2012

  3. Buen artículo para saber que talla elegir a la hora de comprar una bicicleta.

  4. Hola Ruben tu talla seria una 18.6 como estas entre dos tallas se recomieda cojer la M .
    Tabien puedes mirar cual de las dos tallas M y L te permiten ponerlas a tu medidas 74,6 del eje del pedalier al sillin 46,2 de la punta del sillin al manillar y 7,5 del eje del pedalier a la punta del sillin

  5. me gustaría saber cual es la medida de una bicicleta de montaña mido 1.70 y la entrepierna 75cm gracias

  6. Una pregunta, mido 1.70 y de entrepierna 72, si es por altura mi talla es 18 y si es por entrepierna la talla seria 16, quiero hacer una buena inversion y no quiero comprar mal. Grs

  7. Mido 1.80 y de entrepierna mido 81, me he probado M y L respectivamente, por mis brazos me conviene más la L, pero por tope en la enrtepiernas la M es obviamente más baja, lo que pas es que tengo piernas algo cortas con respecto al dorso y una M me veo muy grande para esta..aún no me decido..

  8. yo estoy como tu ..82 de entrepierna mido 1,80 y me decido por una L

  9. La talla es la misma en 26 o 29 pulgadas?

  10. ahora te ha dado por las bicis..????¡¡¡¡.. 😉

  11. Lo que debes hacer es operarte para estirarte las piernas.

  12. buenas, no me salen las cuentas, alguien podría ayudarme? mido 1.92 descalzo y por altura estoy claramente en la xl sin embargo de altura de entrepierna me sale 0.92 y estaría en la L, cual es realmente mi talla???

  13. hola buenas…. me comrpe una venzo ! y qeria saber
    mi talla mido 1.73 y mi entrepierna unos 82cn . creoq soy talla m !qeria saber si estaba en lo cierto graciaa ss

  14. Mido 1.73 y entrepierna 76. Cual sería mi talla?

  15. Pucha no entendi mucho mido 1,40 y la medida de entre pierna es 65 pero aun no logro saber cual es mi talla de bici me acaban de robar la que tenia era aro 24 no se si estaba bien

  16. talla s yo mido 1.70 y de entrepierna 76 y talla s perfecta!

  17. Hola, soy nuevo en lo del talle de bicicletas. Hoy fui a ver una GT zaskar Rodado 26 talle S y el vendedor me recomendó q en rodado 26 tenía q ser un M para mi, yo mido 1,70 y mi entre pierna está entre los 75 y 78 cm..
    Que me dicen, el talle es acorde al rodado también?

  18. O será que esa andará bien?

  19. Talla S en q rodado tenes Jose Cruz? 26 o 27.5?

  20. YO TENGO TU TALLA Y MI BICI ES UNA M HACE YA 5 AÑOS ..ESO SI TE ACONSEJO QUE TE AGAS UN ESTUDIO BIOMECANICO CON LA BICI QUE TE COMPRES TE SERA MUY UTIL …SERA EL DINERO MEJOR EMPLEADO

  21. LA TULLA ES UNA S ES LA MAS CHICA QUE HAY DE HAY PARA ABAJO SOLO NIÑOS ..EL RODADO QUE TE CONVIENE 26 O 27Y MEDIO 29 NO TE LO ACONSEJO EN LOS ARRANQUES Y PENDIENTES SUFRIRAS MUCHOS Y ANDARAS MEJOR CON 26..UNA VES TENGAS LA BICI HACE UN ESTUDIO BIOMECANICO 000OTRA IDEA QUE TE PUEDO DAR HAY LUGARES QUE ALQUILA BICI PROVA PRIMERO ALQUILA Y DATE UNAS VUELTAS NO MENOS DE UNA HORA Y CON ALGUNAS PENDIENTES HACELO CON LAS DOS BICIS QUE ELEJAS EL MISMO CAMINO Y VOS MISMO TE DARAS CUENTAS ..SUERTE

  22. TALLA S ES TU BICI Y 27 Y MEDIO NO MAS

  23. Hola, mido 1.46 descalza y la altura de mi entrepierna es 67 centimetros. Que talla de bicicleta debo comprar? gracias.

    • Hola Teresa,

      en tu caso deberías comprar una talla XS o 14 pulgadas en bicicleta de montaña y una 48cm. en carretera.
      Si estas interesado en algún modelo y tipo de bici en concreto, no dudes en consultarnos.

  24. Buenas, si mido 1,79, y mi entrepierna mide 79 cm, mi talla correcta seria una M?
    Muchas gracias.

  25. JORDI CASADO CASTRO

    Tu medida es una s yo tanbien estoy mirando una vici escott de segunda mano y estoy calculando las medidas y yo tenngo desde el sueloca la entrepierna 76 cm si calculas y multiplicas 75 × 0.21 te saldra l medida en pulgadas 15.75 eso es una talla s mira en internet medidas vici de montaña

  26. Hola, mido 1,82 y de entrepierna tengo 0,90. en muchas tiendas de bicicletas me dicen que mi medida es ml o para algunas marcas talle 54. Esto es así? desde ya muchas gracias

  27. Hola me gustaria saber que bici es la adecuada para mi,tengo 1,80 cm peso 94 kilos, orto problema mi ascensor es pequeño y una bici de 26″pulgadas no cabe.Tengo que comprar una plegable que es de 24″ pulgadas que es la que cabe en el ascensor, seria la adecuada para mi .GRACIAS.
    Las explicaciones son muy buenas e ilustrativas.

  28. Un 27.5 talle M sera un talle L en 29? Gracias

  29. Peedon al revea un 29 talle M equivale a un 27.5 talle L?

  30. HOLA MIDO 1,73 DE ALTURA Y TENGO UNA ENTREPIERNA DE 85 A QUE TALLA SE DEVERIAN ESAS MEDIDAS PORQUE LA VERDAD PROBE UNA Y VOY BIEN DE ALTURA PERO TEGO QUE TIRAR EL SILLIN TODO PARA ATRAS ASI Y TODO AL PEDALEAR PARECIERA QUE LAS RODILLAS ME PEGAN EN EL MANILLAR NO ME SIENTO COMODO SIN ENMBARGO AL MANILLAR LLEGO BIEN CON LOS BRASOS ACLARO QUE BICI ES ALGO BAJA ESTILO MUJER SERA TENGO GANAS DE CAMBIARLA Y NO QUISIERA ERRARLE VALE UNOS CUANTO $$$

  31. Hola, mido 1’85, tengo de entrepierna 87’5cm, haciendo los calculos con la hoja de aqui me da una cifra de 18’27” lo cual seria una M, me quiero comprar una ghost lector y no se que talla coger, http://www.ghost-bikes.com/bikes-2016/bike-detail/5333/

    Gracias

    • Hola Nicolas,
      con las medias que nos das y sabiendo que las lector de este año son algo más largas que otros modelos al igual que las geometrias de Berria el modelo adecuado es una M aunque estas a caballo entre la M y la L,

  32. hola mido 1,82 y 83 de entrrepierna sere un talle m?

    • Depende del modelo, deberiamos saber la medida de centro de tija a centro de dirección para saber si necesitas una M o una L.

  33. es normal tenga dolor de espalda recien empiezo a andar en bicicleta

    • Lo mejor seria que hablases con un fisioterapeuta y un biomecanico que te ayuden a analizar cual es el problema y como corregirlo.

  34. Hola, alguien me podría decir que talla seria de mtb? Quiero comprar la trek superfly, pero tengo dudas. Yo mido 1.75 y 72.5 de entrepierna

  35. hola buenas yo mido 1,76 y de entrepierna 79,que talla de bicicleta de carretera es la mia?un saludo

  36. Biclicleta de montaña Orbea Mx 40.
    Talla (mujer): Altura, 1,70; Entrepierna, 80 ; Tronco, 60
    ¿cual sería sería su talla la S o la M?

  37. hola, me quiero comprar un cuadro schwinn mesa rodado 26, la única medida que tengo es la del caño vertical(donde va el sillín) mide 45 cm ( 45 % 2.54″ = 17.71″ )desde el centro de la caja al tope del caño (no de centro a centro , sino largo total) mido 1.78 mts, mi entrepiernas 82.3 cm. Si uso los coeficientes preestablecidos seria 82.3 x 0.21 = 17.283″ , 82.3 x 0.50 = 41.15 cm – entonces EN PULGADAS el cuadro mide 17.71″ y mis medidas 17.283″ – EN CENTÍMETROS el cuadro mide 45 cm y mis medidas 41.15 cm. LA GRAN INCÓGNITA, ESE CUADRO ESTA DENTRO DE MIS MEDIDAS O ESTOY MUY AL LIMITE Y DEBERÍA IR POR UNA TALLA DE CUADRO MAS GRANDE. GRACIAS , SALUDOS.

    • Hola Javier,

      con la altura y entrepierna que comentas, tu mediada de cuadro mas adecuada seria una 18″. Mi consejo por tue embergadura, es que miraras una bicicleta con ruedas de 27,5″o 29″

  38. Muy útil y práctico tu artículo. Ideal para “principiantes” y no “tan principiantes”. Enseñas la forma práctica para calcular tu talla de bicicleta. Lss fotografías son explicativas y los cálculos, muy sencillos de realiza. Gracias por la ayuda. Saludosr

  39. Fernando Gonzalez

    Hola, información muy buena, pero quisiera ayuda en una cosa: mido 1.78cm y la medida de mi entrepierna es de 84cm. Yo tengo una Specialized Rockhopper comp talla L con ruedas de 29, tengo acomodado el sillín a la altura que recomiendan y no he tenido problemas (creo). Cuando estoy detenido, sentado en el sillín, mis pies quedan al piso sostenidos tan solo de las puntas, pero pensaba o aun pienso que es por las ruedas de 29 pulgadas. Mi consulta es, ya que estoy a portas de cambiar de bicicleta, quisiera saber si sigo con la Talla L o me cambio a una M. Gracias.

  40. Hola, si mido 1,55 (mujer) y de entrepierna 76 que talla debo comprar en una Trek Marlin 5:
    Talla 13,5″ aro 27,5 o Talla 15,5″ aro 27,5

    Que talla me recomiendas? Gracias

    • Hola Kate,

      estas un poco entre medio de las dos tallas. Depende un poco del uso que le vayas a dar, si buscas un uso más Sport te aconsejaría una 13,5″. Si buscas una posición mas comoda para hacer pistas, sin recorridos muy técnicos entonces tu talla es la 15,5″ ya que iras en una posición más confortable y erguida.

      Un saludo.

  41. Hola soy mujer y mido 1.52 descalza. Y de entrepierna mido 70cm que medida seria la mia en una bici de carrera? Actualmente tengo una 46 pero estoy en planes de comprar otra pero el modelo que quiero solo tiene 44 o 46.5 cual me recomiendas? O cual es mi medida perfecta?? Gracias 😉

  42. Buenas. A ver si podéis echarme una mano. Estoy mirando una Focus Raven Lite 29 y tengo dudas con la talla. Tengo 85 de entrepierna y 1.80 de altura. ¿Podrías acosejarme medida?

  43. Hola necesito su ayuda por favor, mi estatura es 1.67 m y la medida de mi entrepierna es de 74 cm, qué medida se me ajusta bien, lo que pasa es que un amigo me vende una Blackdiamond de 18” M, es Overdrive con rodada de 27.5. Se podrá ajustar bien está medida? muchas gracias agradeceré mucho su ayuda.

  44. Hola estoy mirando una grand canyon y por mi altura y medidas que tengo estoy entre M y L. mido 182cm peso 84kg entrepierna 86
    Me podéis echar una mano? gracias

  45. Hola,
    estoy pensando comprarme una bici holandesa y las tallas que veo son distintas (mido 1,63 y 80 de entrepierna) no sé si necesito una 24″, 26″ o 28″… o una Talla 50…

  46. pablo pastor garcia

    hola buenas tardes,mi ehnorabuena por el articulo,mi pregunta es la siguiente compito en mtb,actualmente gt avalanche 1.0 talla m, ruedas 26 y quiero comprarme orbea alma m-60 en carbono ruedas 27.5,tengo talla 178cm,descalzo y mi entrepierna me medi como dices con el libro 80,unos me dicen que talla l,y donde quiero comprarme la orbea alma me dice que M,pues son mas grande de talla me podrias informar por favor atentamente

    • Hola,

      Segun la revision de las geometrias de la bicicleta valorando en rueda 27,5 la talla M te iria bien pero en mi opinion personal algo justa.
      La talla M si es cierto que si hablamos de ragos de altura estaria en el rango de 165-180 pero esto seria una guia muy basica.
      Posiblemente con tu altura y entrepierna la Talla L te sera algo mas comoda.
      La talla L segun las geometrias y la guia del fabricante la marca en un rago de 175-190.

      En este caso podrias usar ambas tallas pero como influyen muchos otros aspectos como largo del torso, brazos, etc… te recomendamos que pruebes ambas bicicletas o si no te es posible, revises la tabla de medidas del fabricante comparandolas con tu actual bicicleta.

      Te adjunto el enlace con las medidas de los cuadros alma Carbon.

      http://www.orbea.com/downloads/products/02_ALMA_TechDocs.pdf

      Un saludo.

      http://www.kingbarcelona.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *